Hablar de tu pasión puede ser un poco desalentador o hasta incómodo. Especialmente cuando tus experiencias al hablar en público han sido por obligación, ya sea en una exposición en el colegio o en una junta de trabajo.
Entonces, para tranquilizarte, estas son algunas de las razones más comunes por las que las personas no comienzan a compartir lo que les apasiona. Y por qué no deberían detenerte…
No puedo hablar de mi pasión porque…
No se me ocurre una idea
¡Por supuesto que puedes! Solo tienes que darte cuenta de que las grandes ideas no se materializan de la noche a la mañana, obviamente requieren trabajo y debes pensar realmente en cómo puedes combinar tu pasión e intereses para crear un proyecto que la gente quiera escuchar.
También debes tener en cuenta que algunas ideas necesitan tiempo para gestarse. He tenido algunos proyectos que me han llevado años despegar. No porque no pudiera hacerlo, sino porque el momento no era el adecuado. O todavía no estaba muy segura de la idea.
Debes darte tiempo para desarrollar una idea y compartirla con personas en cuya opinión confíes, esto puede asegurarte de que cuando lances tu proyecto estarás listo para enfrentar todo.
Nadie va a querer escucharme
Tener una gran audiencia no debería ser la única razón para hablar de tu pasión. Al igual que hacerlo por dinero, si este es tu único objetivo, te estás preparando para la decepción.
No es que no encuentres una audiencia, pero puede tomar más tiempo de lo que esperas y si no te ENCANTA lo que estás haciendo, es muy probable que abandones antes de lo esperado.
En última instancia, debes comenzar hablar de tu pasión simplemente porque no tienes otra opción. Tienes que ser un apasionado del contenido, estar repleto de conocimientos que quieras compartir o simplemente tener muchas ganas de sacar tu idea al mundo.
Una audiencia encontrará un gran contenido, pero la única forma de crear uno es amar lo que estás haciendo y poner pensamiento y esfuerzo en el producto final.
No dejes que el miedo a no tener suficientes seguidores te impida hacer algo que te entusiasme.
Constrúyelo y ellos vendrán.
No tengo tiempo
Seamos honestos, todos tenemos tiempo para las cosas por las cuales queremos hacer tiempo, sin importar cuán ocupados estemos.
Puedes afirmar que no tienes un minuto libre, pero si alguien que te gusta te invita a salir, obtendrás mágicamente 3 horas de tiempo ininterrumpido a solas, rápido e inteligentemente.
Encontrar el espacio para hablar de lo que te apasiona requiere una buena gestión del tiempo, pero también debes ser honesto acerca de por qué quieres hacerlo. ¿Realmente te apasiona la idea o simplemente suena como algo divertido para hacer? Si tu razón no es lo suficientemente fuerte, nunca encontrarás el tiempo para empezar. O si lo haces, te resultará muy difícil continuar porque lleva mucho tiempo entregar contenido de manera constante y aumentar la audiencia.
Si realmente estás demasiado ocupado, relájate un poco y establece una fecha en el futuro en la que puedas trabajar. Luego intenta usar ese tiempo para planificar tu contenido, comenzar a grabar, editar y todo lo que conlleve transmitir tu idea.
Soy malo con la tecnología
Yo también lo soy, lo aseguro, a pesar de esto, presentar, grabar y editar audio y video se ha convertido en una segunda naturaleza para mí porque he pasado mucha parte de mi vida haciéndolo.
No es el talento innato o la habilidad natural lo que te hace buena con la tecnología, es la práctica.
Si eres un principiante y no tiene idea de lo que se necesita para comenzar, hay mucha variedad de equipos en el mercado que se adaptan a tu presupuesto y cuando se trata de editar, puedes aprender buscando tutoriales en línea o aprendiendo mi Método Impakta.
Una vez que tengas tu equipo y conozca los conceptos básicos de edición, todo es cuestión de práctica.
Por lo general, el mayor obstáculo con la tecnología es el miedo, así que déjame asegurarte que, si yo pude manejarlo, estarás bien.
No tengo voz de locutor
Si quieres construir una relación con tu audiencia, es importante sonar como tú.
La audiencia quiere sentir que estás teniendo una conversación con ellos, no como si estuvieras leyendo un guion de documental, por lo que mientras más natural puedas sonar, mejor.
Si te apasiona tu contenido y puedes conectarte con tu audiencia siendo 100% tú, así es como construirás una base de seguidores.
No tengo experiencia como presentador
Si bien es importante saber cómo usar tu voz, tu expresión corporal y otros elementos de comunicación, si tienes una pasión genuina por tu contenido y deseas compartirlo con tu audiencia, el resto se puede aprender.
La pasión, la experiencia, el conocimiento y la voluntad de hacer las cosas son cosas que tienes o no. Pero una buena presentación es algo que mejorará mientras más tiempo pases detrás del micrófono, frente a la cámara o sobre un escenario.
Y recuerda, no tienes que lanzar el primer episodio que grabes. Puedes practicar el tiempo que sea necesario hasta que te sientas cómodo.
Date un poco de tiempo para sentirte seguro y luego comparte tu pasión con el mundo.
Entonces, si estás pensando «¿debería comenzar a hablar de mi pasión?” no dejes que el miedo se interponga en tu camino.
Imagen de wayhomestudio en Freepik