Entonces, ¿cómo vas a llamar a tu podcast o canal?
El nombre y el logotipo de tu proyecto es lo primero que ve la audiencia potencial, cuando se encuentran con tu programa.
Entonces, ¿cómo se te ocurre un nombre que haga que la gente quiera escucharte o verte?
¿Por qué es tan importante el nombre?
Sé que a todos nos dicen que no juzguemos un libro por su portada, pero la verdad es que lo hacemos.
Cuando las personas encuentran tu programa en su directorio de podcasts o en youtube, es una combinación del nombre y el logotipo lo que los anima a leer la descripción. Y si les gusta lo que leen, lo intentarán.
El problema es que no tienes muchas palabras para generar impacto, por lo que crear un gran nombre no es una tarea fácil.
El objetivo de tu nombre, así como de tu logotipo, descripción, títulos de episodios, descripciones y todo lo que esté fuera del contenido de tu proyecto debe detener a las personas y hacer que presionen reproducir.
Si ya tienes una marca, úsala
Si estás iniciando un podcast o canal como una extensión de tu blog, negocio o marca personal, tiene sentido mantener la coherencia.
Entonces, si ya tienes una marca, mira si ese nombre se traduce en un buen nombre para tu proyecto y ¡listo!
No elijas palabras clave por encima de la creatividad
El uso de palabras clave en tu título ayudará a las personas a encontrar tu programa si buscan en tu nicho. Pero no quieres que la gente simplemente te encuentre, quieres que te escuchen, te sigan o se suscriban.
Esto significa que necesitas captar su atención y las palabras clave no siempre son la opción más atractiva.
También hay muchos lugares donde puedes optimizar tu programa para la búsqueda, como las notas del programa, la descripción o la categoría, lo que significa que no necesitas llenar tu título con palabras clave a expensas de un nombre más interesante.
Piensa en tantas ideas como sea posible
Cuando empieces a pensar en el nombre de tu proyecto, saca una hoja de papel y escribe tantas ideas como puedas.
No pienses demasiado y no juzgues lo que saldrá. Y una vez que tengas un montón de ideas, elige tus favoritas y siéntate con ellas un rato. Date un par de semanas.
Cuéntale a algunas personas y observa lo que piensan y toma nota de cómo te sientes cuando dices el nombre en voz alta.
Si te gusta un nombre y te sientes orgulloso y emocionado de decírselo a la gente, suele ser una buena señal. Si te pones nervioso o no estás seguro de ti mismo cuando le cuentas a alguien, probablemente sea una buena indicación de que necesitas volver a la mesa.
Y cuando compartas el nombre, asegúrate de preguntarle a la gente de qué creen que se trata el programa.
Si adivinan algo bastante parecido, será fantástico. Si ellos están muy lejos, es posible que tú también lo estés.
Comprueba si está disponible
Esto puede acabar con una idea rápidamente.
No tiene sentido que existan varios proyectos con el mismo nombre, aunque sean de nichos distintos, puedes confundir a la audiencia.
Busca libros, podcasts o canales en tu nicho
Amazon es un gran motor de búsqueda y si escribes tu nicho en la barra de búsqueda, a menudo aparecerá un montón de libros sobre tu tema. Estos títulos pueden inspirarte para el nombre de tu proyecto, pero intenta no copiar la idea de otra persona.
Buscar en directorios de podcasts de tu nicho es otra excelente manera de ver lo que otras personas también están haciendo.
Toma nota de lo que te gusta, lo que te molesta y lo que crees que es inteligente e intenta poner lo mejor de lo que ves en tu propio nombre.
No te olvides del tono
Puede que solo tengas unas pocas palabras con las que jugar, pero si puedes darle un poco de tono a tu título, ayudará a los oyentes a comprender la vibra de tu programa.
Las palabras son poderosas y aún puedes tener mucho impacto cuando solo tienes unas pocas para jugar.
Entonces, no importa cuál sea el ambiente de tu programa (divertido, serio, intelectual), asegúrate de que se refleje en el nombre de tu podcast.
¿Tiene alguna pregunta? Envíame un correo electrónico.
Imagen de vecstock en Freepik