¿Hacer contenido o no hacerlo?
Crear contenido es una excelente manera de hacer llegar tu mensaje al mundo, pero también es un trabajo duro. Por cada video o podcast que escuchan millones de personas, hay miles que tienen una audiencia compuesta por el creador y su madre.
Entonces, ¿deberías comenzar a crear contenido o solo quedarte como espectador?
Bueno, antes de comprar el último equipo, ponerte frente a una cámara o un micrófono y comenzar a correr hacia tus sueños de gloria de ser viral en Internet, hazte estas preguntas…
¿Para quién estás haciendo esto?
Si deseas que tu contenido sea un éxito, es importante que tu idea se construya teniendo en mente a una audiencia, en lugar de tu ego.
Si solo lo haces porque quieres decir «Tengo un podcast o un canal de youtube» o porque crees que será entreteniendo y la gente necesita escucharlo, te resultará difícil aumentar la audiencia.
¿Por qué? Porque las audiencias van directamente hacia el contenido que les proporciona valor.
Ese valor podría ser el entretenimiento, la educación o simplemente el hecho de que te encuentren realmente atractivo.
Si has comenzado a crear contenido porque quieres darte a conocer y eso es todo, la única persona que está sacando algún valor de eso eres tú.
Seguro que tus padres podrían escucharte porque el valor para ellos podría ser apoyarte, pero no vas a aumentar tu audiencia más allá de las personas que te conocen.
Sentarte antes de comenzar a crear temas, para diseñar tu oyente ideal te ayudará a tomar decisiones de contenido para que siempre los tengas en mente, no a ti ni a tu ego.
¿Conoces tu nicho?
Intentar crear contenido que atraiga a todos generalmente termina sin atraer a nadie.
Hay miles de creadores por ahí y, a menos que seas una marca establecida que la gente ya está buscando, la única manera de sobresalir entre la multitud es si estás haciendo algo diferente.
Es posible que te preocupe que reducir el enfoque hará que sea más difícil generar ideas, pero cualquiera que haya trabajado creativamente sabrá que lo más paralizante que alguien puede decir es ‘haz lo que quieras’.
La creatividad necesita parámetros para fluir, por lo que sí sabe exactamente cuál es su temática o qué problema específico está resolviendo y por qué lo está haciendo, crear contenido será mucho más fácil.
También facilita la venta de tu concepto a nuevas personas.
Si puedes explicar la idea en una oración, será mucho más convincente que decir «Es un programa en el que hablo sobre cosas que encuentro interesantes».
Eso es genial si las personas ya te encuentran interesante, pero si este es el primer encuentro que tienen con tu contenido, sonará como si se tratara más de ti que de la audiencia.
¿Tienes tiempo para hacerlo?
Crear contenido es un gran compromiso y la única forma de ganar atención es si publicas constantemente.
La frecuencia dependerá de a que plataformas quieres apuntar con tus contenidos, pueden ser semanal o a diario.
La consistencia es clave, así que antes de comenzar es importante mirar en tu calendario y pensar ‘¿Puedo subir contenido de manera realista cada semana/día durante el próximo año?’
Si no puedes, puede que no sea el momento adecuado para empezar, porque si prometes a tu audiencia que habrá un nuevo episodio cada semana, por ejemplo en un podcast tiene que estar allí.
Una forma de combatir el estrés de crear contenido cada semana o día es grabar por lotes.
¿Estás haciendo esto solo para ganar dinero?
Hay muchas personas que ganan dinero con redes sociales, PERO eso no ha sucedido de la noche a la mañana y también son la excepción y no la regla.
Los creadores que están monetizando su contenido han establecido metas claras antes de comenzar o han aumentado su audiencia al subir contenido constantemente.
Y esto no sucede de la noche a la mañana.
Tener el objetivo de generar ingresos no es un sueño imposible, pero primero debes tener una audiencia leal y no tienes idea de cuánto tiempo llevará construirla.
Lo mejor es comenzar desde un lugar en el que te mueres por publicar tu contenido, independientemente de si te pagan por él.
De esa manera, cualquier dinero que ganes será una bonificación en lugar de algo con lo que cuentes.
¿Por qué realmente quieres comenzar?
Si lo está haciendo porque tienes contenido que estás seguro de que una audiencia encontrará valioso y estás comprometido a dedicar tiempo y esfuerzo, hay una buena posibilidad de que seas un éxito (aunque no de la noche a la mañana).
Si lo estás haciendo porque crees que es algo que tienes que hacer porque todos los demás lo están haciendo, entonces no vayas a comprar ese micrófono, ni la cámara todavía.
Para tener éxito, debes crear contenido de calidad (lo que requiere un esfuerzo real), de manera constante (lo que lleva mucho tiempo) y compartirlo por todas partes para que la gente realmente lo escuche (lo cual es más difícil de lo que piensas).
Todo esto significa que tienes que estar haciendo contenido por las razones correctas o tus ganas se desvanecerán como a tantos otros.
¿Tienes una pregunta sobre este tema que te gustaría que respondiera?
Imagen de cookie_studio en Freepik